Pasar cinco generaciones en la misma microarquitectura base es mucho tiempo. El progreso se pueden mantener optimizando un nodo de proceso, agregando núcleos y extrayendo cada mega ergio de frecuencia, pero en algún momento el diseño base se convierte en el cuello de botella y es hora de seguir adelante. El entusiasta del mercado de las computadoras de escritorio de Intel ha estado esperando una actualización durante un par de generaciones, y si bien el nuevo Rocket Lake de 11va generación no se migra del nodo de proceso de 14nm, al menos estamos obteniendo una nueva microarquitectura que puede ofrecer (según Intel) una mejora de IPC del 19%. Prometiendo un lanzamiento en el primer trimestre, Intel levantó un poco la tapa de su próximo buque insignia de consumo, el Core i9-11900K.
Ya sabemos que Rocket Lake es el procesador que está tapando la brecha mientras Intel continúa trabajando para preparar 10nm para el uso de escritorio de alto rendimiento. Rocket Lake está construido sobre Cypress Cove, la reinvención de Sunny Cove que ha sido ‘backportada’ al proceso de 14nm de Intel. El objetivo aquí era permitir el rendimiento y el soporte de instrucciones de Sunny Cove, como AVX-512, en 14 nm de consumo, aunque con el tamaño de núcleo más grande y cualquier cambio de potencia y eficiencia relacionado. Rocket Lake también utiliza los nuevos gráficos Xe de Intel, también rediseñados para 14nm. Intel consideró oportuno construir Rocket Lake, que no estaba en sus planes originales, debido a las demoras en 10 nm, y ahora parece estar listo para discutir su producción.
Debido al núcleo más grande de Rocket Lake, reemplazó a Comet Lake (la quinta iteración de Skylake). El producto estrella de Intel se ha reducido de los 10 núcleos de Comet a los 8 núcleos de Rocket, pero ha obtenido las instrucciones AVX-512, que son nuevas Instrucciones. Jerarquía de caché (+50)% L1-D, +100% L2) y hasta 19% de instrucciones por reloj. Al mismo tiempo, al discutir brevemente el próximo SKU Core i9-11900K, Intel afirmó que alcanzará la misma frecuencia turbo que el Core i9-10900K actual, lo que significa que veremos un solo núcleo a 5.3GHz y una cruz- núcleo a 4,8 GHz. Núcleo con turbocompresor completo. No hay información sobre la diferencia en el tamaño de la matriz, y no hay una redacción directa en el TDP, pero en la nota al pie, vemos que el Intel Rocket Lake Core i9-11900K está configurado para tener una potencia TDP/PL1 y turbo PL2 de 125W. límite de 250W. El tiempo de aceleración es de 56 segundos.