Si tuviera que creer que el nerviosismo masivo provocado por Facebook, Google y otros, el apocalipsis provocado por la privacidad de Apple debería estar en pleno apogeo. El mes pasado, la firma de tecnología de Cupertino lanzó sus nuevas “etiquetas nutricionales” de privacidad en la App Store. Sin embargo, Google pospone la catástrofe publicitaria al no actualizar sus aplicaciones.
Fast Company señala que la última vez que Google actualizó cualquiera de sus aplicaciones de iOS fue el 7 de diciembre. Esa fecha es solo un día antes de que las etiquetas de privacidad de Apple entraran en vigencia. A partir del 8 de diciembre, los desarrolladores tuvieron que comenzar a completar las prácticas de recopilación de datos para cualquier aplicación nueva o actualización enviada a la App Store. Esta información se utiliza luego para crear etiquetas para informar a los usuarios de las políticas de seguimiento de una aplicación antes de descargar una aplicación.
Google tiene varias aplicaciones en la App Store de iOS, incluidas Google Drive, Google Docs, Google Sheets, YouTube, YouTube Music, Google Authenticator, Google Duo y su aplicación de teclado Gboard. Al actualizarlos antes de la fecha límite del 8 de diciembre, Google ha eludido efectivamente la nueva política de privacidad de Apple, al menos hasta que la salud de las aplicaciones comienza a deteriorarse.
No está claro cuánto tiempo el gigante de las búsquedas descuidará sus aplicaciones iOS. Solo han pasado cuatro semanas desde la última actualización de Google, y las aplicaciones generalmente tienen diferentes horarios de actualización. Sin embargo, un vistazo rápido a los historiales de versiones muestra que Google ha actualizado constantemente sus aplicaciones de iOS varias veces al mes (a continuación). Así que pasar cuatro semanas sin una actualización de ninguno de ellos es muy inusual.
Google no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre la situación.
Si bien no ha dicho mucho directamente, la postura de Google sobre las nuevas reglas de Apple se dejó muy clara indirectamente el verano pasado, cuando varias agencias de marketing se pronunciaron en contra de las políticas de privacidad de Apple en ese momento. En particular, no les gustó la función iOS 14 que aún no está completamente implementada y que permitirá a los usuarios optar por no realizar el seguimiento por aplicación. Tanto Google como Facebook financiaron a estos grupos, por lo que aunque no habló directamente, Google puso su dinero donde estaba, como dice el refrán.
Facebook ha sido más directo con Apple al criticar las reglas. Comenzó a sonar las campanas de alarma en agosto pasado, advirtiendo a aquellos que usaban su Audience Network que tal vez ni siquiera valiera la pena ofrecer la plataforma publicitaria en iOS 14 una vez que Apple activó las nuevas funciones de privacidad. Apple dijo que retrasaría la implementación de las políticas de privacidad hasta 2021, pero luego retrocedió un mes después. Luego, Facebook lanzó una campaña publicitaria contra el gigante tecnológico, sacando dos anuncios de página completa que afirmaban que las políticas de Apple destruirían las pequeñas empresas .
Sin embargo, a pesar de todos los lamentos directos e indirectos de Google, la única simpatía parece provenir de las agencias de publicidad y un puñado de desarrolladores de aplicaciones. La mayoría de los consumidores no han sido conmovidos por las críticas. Por el contrario, los usuarios de iPhone han aplaudido ampliamente la idea de tener más control sobre sus datos personales.